Como hacer placas solares caseras

Como hacer placas solares caseras

Comparte este artículo ahoraShare on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Crea tu propia energía gracias a un generador solar eléctrico y ahorra dinero.

En esta guía te vamos a enseñar cómo construir paneles solares generadores de electricidad para que tu hogar o empresa gaste poco.

Beneficios de los paneles solares:

  • Deshazte de la dependencia de la red eléctrica
  • Casi todo el mundo puede hacerlo, incluso si no tienes experiencia.
  • No requiere de conocimientos técnicos.
  • Un gran proyecto de fin de semana, sencillo y divertido.
  • Olvídate de la factura de la electricidad.
  • Energía limpia y renovable.

Empecemos con los pasos:

Parte 1 de 6: Monta las partes del panel

Compra células fotovoltaicas. Puedes comprar varios tipos de células fotovoltaicas, pero las mejores son las células policristalinas. Compra el número de células que necesites en función de la energía eléctrica que necesitas. Debes encontrar las características de las células en el envase.

Asegúrate de comprar más células. Las células fotovoltaicas son extremadamente frágiles. Será más fácil comprar las células fotovoltaicas on-line, pero también se pueden comprar en una ferretería. Puede que tengas que limpiar la cera que se encuentra en las células, si el fabricante ha enviado las células protegidas con cera. Para limpiar las celdas de cera solo basta ponerlas en remojo con agua caliente, no hirviendo.

Como hacer placas solares caseras

Toma las medidas de las células para crear la base. Es necesaria una hoja delgada hecha de un material no conductor para fijar las células. Coloca las células en el tablero que hayas elegido y luego dibuja las dimensiones necesarias y corta la placa a lo largo de estas dimensiones.

Deja unos pocos centímetros a cada lado de la junta. Estos espacios los utilizaremos para la conexión de los cables de las hileras de células.

Mide y corta los cables de conexión. Conecta los cables a las dos bandas más grandes de la parte posterior de la célula. Mide la longitud de la banda más ancha, el doble del resultado y corta dos trozos de cable de esa longitud para cada celda.

Tienes que soldar la parte posterior de las células.

Parte 2 de 6: Juntar las células

Pega las células en el tablero. Pon una pequeña cantidad de pegamento en el centro de la espalda de la celda y colócala en el tablero, presionándolo. El cable de conexión tiene que estar estirado en una línea en cada fila. Asegúrate de que los extremos del cable de conexión superen las células y puedan moverse libremente.

Ten en cuenta que una de las filas irá en la dirección opuesta a la siguiente, de modo que el cable de conexión excede al final de una fila y el lado opuesto a la siguiente.

Recuerda dejar unos centímetros más a cada lado de la junta.

Soldar las células. Dibuja las líneas con el flujo a lo largo de la longitud de dos líneas más generales de cada celda, a continuación, toma las porciones no soldadas de los cables de conexión y empieza a soldar a lo largo de la longitud de la placa.

El cable de conexión debe ser de unos 3 cm más largo de lo necesario para cubrir las líneas y debe extenderse al espacio que le queda a cada lado de la junta. Soldamos estos dos cables junto con un trozo de cable del mismo tamaño que la distancia entre las líneas más gruesas de la célula.

Conectar la segunda fila. Conectar el extremo de la primera fila con el comienzo de la segunda mediante el uso de una larga pieza de cable que se extenderá entre los cables más gruesos ubicados en los extremos.

Parte 3 de 6: Construir la caja

Mide el tamaño del panel en el que has pegado las células. Es necesario que el receptáculo sea al menos de este tamaño. Añade alrededor de 3 cm a cada lado, para dejar espacio dentro de la caja. Asimismo, asegúrate de dejar 3×3 cm en cada esquina de la caja de las células solares.

Corta un pedazo de madera contrachapada con el tamaño que acabas de medir, añadiendo al espacio dentro de la caja.

Dibuja dos piezas de 3X6 cm de la misma longitud que los lados más largos de la caja. Luego, dibuja dos piezas de 3×6 cm que se instalarán entre las dos piezas largas para terminar los lados de la caja. Corta las piezas que acabas de trazar y ensámblalos  al ponerlos uno contra el otro fijándolos con tornillos.

Pinta la caja de color que prefieras. La pintura protege la madera contra las inclemencias del tiempo y será más duradera.

Parte 4 de 6: Conecta tu panel

Conecta un cable negro a la resistencia y conéctalo en el terminal que se encuentra al lado de  la caja. Conecta el panel sobre un controlador de carga. Compra un controlador de carga y conectar el panel al controlador, para garantizar que puedas conectar los lados positivos y negativos. Tira del cable desde el terminal al controlador mediante el uso de un código de color para cables para recordar la dirección de la corriente.

Conecta el regulador de carga de tus baterías. Compra baterías que funcionen con el tamaño de los paneles que se han construido. Conecta el controlador de carga a la batería de acuerdo con el manual de instrucciones.

Parte 5 de 6: Sella la caja

Como hacer placas solares caseras

Compra una placa de plexiglás con las medidas de la caja que hayas realizado para tu panel. Estas las puedes comprar en una tienda especializada o una ferretería. Asegúrate de comprar plexiglás que no sea de vidrio, ya que el vidrio podría romperse fácilmente.

Usa un sellador de silicona para sellar los bordes de la caja. Sella los espacios que se puedan ver. La caja debe ser lo más impermeable posible

Parte 6 de 6: Instala los paneles.

Instalarlos en un techo. Es la forma más común de instalar los paneles solares, pero se puede encontrar un ángulo constante con la ruta del sol y obtener así la máxima exposición al sol durante unas horas al día. Esta sigue siendo la mejor solución si tienes un montón de paneles solares y muy poco espacio. Aunque en este post te informo de más sobre como instalar placas solares.

Comparte este artículo ahoraShare on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *