Persona limpiando placas solares

¿Tiene mantenimiento una placa solar?

Comparte este artículo ahoraShare on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los paneles fotovoltaicos se consideran confiables, pero no obstante, requieren un cierto mantenimiento.
Hay muchas personas que piensan que la propia agua de la lluvia basta para limpiar los paneles solares, pero no es así, es necesario realizar un mantenimiento regular de estos y también será necesario mantener un buen nivel de rendimiento. De hecho, los estudios muestran claramente una caída significativa en la eficiencia de los paneles solares cada año sin un mantenimiento regular de la instalación, siendo la principal causa que los depósitos estén llenos de polvo y suciedad.

Las operaciones de mantenimiento

Persona limpiando placas solares

Sin embargo, los paneles solares requieren poco mantenimiento, y dependiendo de donde se encuentre, se deben limpiar con más o menos frecuencia. Sin embargo, ten cuidado de no rociar con agua fría el panel cuando el sol es demasiado fuerte, así evitaras los famosos choques térmicos.

Además, ten cuidado de que no haya demasiado apoyo en las placas y utiliza una escobilla de goma que no rayará el cristal de la placa solar. Abstente también de limpiar con mucha agua y jabón y de limpiar con demasiada fuerza para no dejar manchas blancas que reflejan los rayos del sol y reducirán la producción de electricidad.

Para un rendimiento óptimo de las placas solares es necesario un mantenimiento anual.

Recuerda que también es importante revisar los LED y las pantallas y en especial desempolvar de vez en cuando la toma de aire (ventiladores), de modo que el enfriamiento se realice correctamente.

La importancia de una supervisión periódica del contador

También es recomendable hacer un control regular del medidor que se encuentra conectado al generador fotovoltaico para detectar algún problema con la instalación.

Resumimos el mantenimiento de tu panel solar

  • Inspecciona los paneles solares de una forma periódica (la frecuencia depende de la ubicación o las especificaciones del fabricante) para eliminar toda la suciedad y garantizar así que todas las conexiones son seguras.
  • Los paneles instalados en áreas con polvo requerirán una inspección con mayor frecuencia.
  • Limpia la superficie del panel solar con agua caliente y detergente para eliminar las acumulaciones de suciedad y polvo.
  • Retira cualquier residuo dejado por las aves, ya que puede disminuir la capacidad de producción de energía del panel.
  • Limpiar el panel solar no es algo puramente estético. El panel debe estar limpio para operar a plena capacidad.
  • Presta atención al mantenimiento en invierno y con bajas temperaturas.

¿Los paneles solares funcionan con baja temperatura?

Los paneles solares funcionan bien a temperaturas bajas. En verano, la energía de la luz solar llega a más paneles solares aumentando así la producción de energía solar más rápidamente. Pero por ejemplo, un día claro de invierno, la producción de un panel solar puede seguir siendo alta.

El ángulo o el grado de inclinación en relación con el sol es importante en este caso. En cualquier caso, los paneles solares no dejan de funcionar cuando estos se congelan. Por el contrario, cuanto más frío mejor funcionan, la cantidad de luz sigue siendo crucial para generar este gran poder.

¿Qué debo hacer si hay nieve en los paneles solares?

Es muy importante evitar hacer maniobras peligrosas. Es aconsejable quitar los paneles solares de la nieve en un techo que se desliza como una pista de patinaje. Retirar la nieve  es muy peligroso, y además, no es necesario. En general, la nieve se mantiene sólo durante unos días y ella sola se derrite lentamente.

La tarifa eléctrica generada en invierno es significativamente menor que en primavera y verano. El sol es de hecho mucho más bajo y la mayoría de los paneles tienen un ángulo de unos 30 °.

Te recuerdo que las placas solares tienen infinidad de ventajas, usa placas solares para el agua caliente. En nuestra tienda de placas puedes encontrar la que más se ajuste a tus necesidades.

Comparte este artículo ahoraShare on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *