Instalación de placas solares térmicas

Instalación de placas solares térmicas

Comparte este artículo ahoraShare on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Cómo se instalan los paneles de energía solar térmica?

Antes de decidirse a seguir adelante con una instalación solar térmica, es una buena idea hablar con una empresa instaladora que nos dará toda la información para el sistema. También es necesario contar con un inspector acreditado (y no un vendedor) que inspeccione tu propiedad, siguiendo estos pasos:

  • Medir la orientación, inclinación y sombras del techo
  • Te dará una estimación de la instalación solar térmica de salida en función de los factores geográficos de tu propiedad
  • Determinar tu consumo actual de agua caliente / necesidades (basado en parte en la calificación EPC de tu propiedad, si dispones de uno).

Como se ha señalado en otras secciones, solamente aquellos sistemas instalados por instaladores acreditados son elegibles para el pago de incentivos y subvenciones.

Instalación de placas solares térmicas

Una instalación solar térmica típica implicará los siguientes pasos:

  • Un sistema de energía solar térmica es predominantemente un ejercicio de fontaneria con una pequeña cantidad de cableado eléctrico, la instalación del techo y el conjunto del sistema.
  • El sistema térmico, dependiendo de los componentes exactos de su sistema de energía solar térmica consta de, por ejemplo, una ventilación o cilindro sin ventilación, colector de tubos de vacío o un colector de placa plana, etc.

La instalación del colector solar térmico

Los andamios pueden ser necesarios en esta etapa.

Existe una gran variedad de diferentes métodos de montaje especialmente diseñados para no comprometer la integridad de la cubierta y asegurar que esta permanezca estanca al agua. Estos soportes se fijan directamente a las vigas del edificio. Las tejas / pizarras tendrán que ser soltadas para atornillar los ganchos para el marco en las vigas del techo.

Las tejas / pizarras serán reemplazadas una vez que estas se hayan completado y se aplicarán los sistemas de impermeabilización en el techo a fin de evitar cualquier fuga. Si tienes un techo plano, el marco será fijado en el ángulo apropiado.

Para el sistema de tubos de vacío, la unidad de transferencia de calor se atornilla a la parte superior de este marco, sin embargo los tubos de vacío no se conectarán / instalaran hasta el último momento. Esto es porque una vez que se instalan los tubos de vacío, estos comenzarán de inmediato para proporcionar calor (incluso en condiciones de poca luz) al intercambiador, que puede dañar la unidad si el sistema no tiene fluido de transferencia.

Almacenamiento de calor / acumulador de agua caliente de instalación

Si no tienes que sustituir la caldera esto implicará la instalación de un nuevo depósito de agua de doble bobina, así como el panel de la bomba y el sistema de control. Esto se puede hacer en el desván o en el piso superior de la propiedad. Algunas instalaciones pueden requerir el trabajo de fontanería adicional en esta etapa.

Será necesaria la instalación de un nuevo depósito para agua caliente donde almacenar el calor proporcionado por el colector solar térmico. Este tanque es mucho más grande que un tanque calentador de inmersión estándar, pero es posible que deba  encajar en el lugar del anterior.

Este tanque se conectará a:

El cable de alimentación de agua fría (o depósito de cabecera)

Calefacción auxiliar (caldera de gas, caldera de biomasa, estufa de leña, etc.)

Calentador de inmersión eléctrico (elemento en el interior del tanque)

El colector solar

Los sensores de temperatura para la gestión de todo el sistema.

Un vaso de expansión (modelos sin ventilación solamente)

Fontanería en el sistema de energía solar térmica

Comparte este artículo ahoraShare on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *